Ciclos formativos en España - Ciclos formativos a distancia - Ciclos formativos presenciales

Ciclos Formativos por Comunidades

CICLOS FORMATIVOS

Curso de Educación Especial: descubre lo que dicen los Expertos

¿Buscas formarte en el Curso de Educación Especial y prepararte como profesional para trabajar una vez terminado este Curso? En nuestro blog te contamos dónde puedes estudiar el Curso de Formación y cuáles son los programas formativos más valorados.

Ventajas de titularte en Educación Especial

Nosotros te aseguramos que la Formación Profesional es una educación excelente y que es una opción muy válida como alternativa a la Universidad y por eso la deseamos potenciar y queremos animarte a que optes por estos estudios profesionales.

El Modelo de Formación Profesional en España va por el buen camino y muchas Formaciónes tienen tasas de empleabilidad más altas que la mayoría de los grados universitarios: por eso deseamos darle a la Formación Profesional la consideración social que merece, valorizándola como una opción igual de importante que la universidad, como ocurre en los países más avanzados de Europa (como en Alemania por poner un ejemplo).

Con este concepto, seleccionamos unos vídeos para que comprendas lo que piensan otros expertos del Curso de Educación Especial: ¡seguro que te interesa echarles un vistazo!

Si te interesa conocer el Temario y las asignaturas de este Curso a Distancia o conocer las Salidas Laborales que podrás ejercer al obtener el título en la Formación de Educación Especial, te damos más detalles.
Pedir más Información

Opiniones de un Director y profesores de un Colegio Especial

En el siguiente video el Director del Colegio de educación especial Andrés Muñóz Garde comenta que el centro de estudios reúne a estudiantes navarros de entre 3 y 21 años de diferentes zonas con discapacidad intelectual de base asociadas a discapacidades sensoriales, motrices, trastornos generales del desarrollo, entre otros. Considera que todos los espacios y tiempos deben ser educativos intentando que todos los aprendizajes sean lo más funcionales y educativos para los alumnos buscando que los alumnos tengan capacidad de decidir y puedan estar preparados para afrontar la vida adulta con la mayor autonomía posible.

Una profesora del colegio explica que el objetivo principal es que hagan un equipo de compañeros, la autonomía, que se va logrando poco a poco. Comenta que el espacio en el que están es más o menos estructurado para que ellos entiendan que se hace la rutina de los saludos y ver qué actividad se va a realizar en el día, trabajando mucho sus intereses. Se trabaja la elección, tamaños, colores. Muestran algunas de las actividades que realizan los jóvenes como por ejemplo el trabajo de oficina, actividades encaminadas al mundo laboral.



Conoce las opiniones de un profesor del Curso de Educación Especial

Conoce que es la educación especial de mano de una especialista. Ella comenta que para que haya una educación especial debe haber unas necesidades educativas especiales que presentan alumnos que no pueden seguir un ritmo normal de las clases y que necesitan una serie de programas, materiales, documentos y elementos para apoyarse.

Estos alumnos no solo pueden presentar posibles problemas en el ámbito académico sino que también pueden presentar problemas en el ámbito social y es por ello que la educación le da respuesta tanto a nivel personal, profesional, académico y un poco en todos los niveles para que el alumno se pueda desarrollar y es por ello que el sistema educativo da como respuesta una educación especial.

Ella dice que “la educación especial es el conjunto de recursos y materiales que pone a disposición de nuestros profesores de los centros educativos en general para dar respuesta a las necesidades a los serios problemas que presentan los niños con alguna dificultad” Así explica un poco el paso de la educación especial desde muchos años antes de los 70 y como desde los 80 90 se empieza a realizar educación especial tal y como la conocemos actualmente.



A continuación te dejamos un video en el que un profesor explica de que va uno de los cursos de Educación Especial. Comenta que este curso tiene una duración de 100 horas conformado por tres unidades didácticas denominadas módulos. En el módulo 1 los alumnos estudiarán introducción a la educación especial módulo 2 ocio inclusivo orientaciones metodológicas y módulo 3 actividades de ocio inclusivo con el objetivo de aportar los conocimientos necesarios para el trabajo como monitor de educación especial en estos tres módulos se unifican tres aspectos básicos para esta formación.

Formación teórica en torno a la discapacidad y la figura del monitor de educación especial, formación metodológica en relación con elementos prácticos para diseñar ejecutar y evaluar actividades para grupos de ocio y tiempo libre con los que participan personas con discapacidad, formación práctica sugerencias juegos y técnicas aplicables en grupos de ocio y educación especial. Así también comenta que este curso cuenta con un equipo de tutores que acompañarán a los alumnos a lo largo de su formación y que podrán resolver todas las dudas que le surjan.

Explica que en el módulo 1 los alumnos conocerán conceptos básicos entorno a la educación especial, destacando el ocio como un elemento central en el trabajo del monitor. Además verán como las respuestas sociales hacia las personas con discapacidad han ido evolucionando a lo largo de la historia, las diferentes modalidades de escolarización educación y ocio a las que tienen acceso y para terminar este primer módulo conocerán más de cerca y de forma general algunas características de los diferentes tipos de discapacidades que puedan encontrarse.

En el módulo 2 ocios inclusivo orientaciones metodológicas se presentan los principios y contenidos básicos sobre la planificación ejecución y evaluación de las actividades de ocio y tiempo libre. Se organiza la información en base a los elementos tradicionales de planificación incluyendo también aspectos más actuales como el uso de las nuevas tecnologías o las fases de desarrollo en un grupo de ocio, analizando cada uno de estos elementos desde el rol del monitor de educación especial contando con información a tener en cuenta en el trabajo con este colectivo como la labor con las familias y posibles limitaciones.

En el tercer y último módulo actividades de ocio inclusivo nos adentraremos en las diferentes opciones de trabajo en un grupo de ocio con personas de educación especial proporcionándole a lo largo de la unidad más de 50 recursos prácticos que podrás utilizar, aprenderán a planificar una actividad, hablaran sobre las posibilidades que ofrece el juego en estos grupos de personas con discapacidad considerándolo un elemento central en el ocio y por último trabajarán diferentes actividades en relación con los contenidos propuestos teniendo presente las características del grupo con el que se trabaja.



Esperamos que con esta pequeña ayuda estés un poco más convencido de las ventajas de formarte en Educación Especial.

Y si ya tomaste la decisión y quieres titularte, no dudes en contactarnos, nosotros te damos más detalles sobre este curso para que no esperes más y puedas empezar a estudiar en el curso de Educación Especial.
Pedir más Información

FORMACIÓN PROFESIONAL POR PROVINCIAS Y CIUDADES