Ciclos formativos en España - Ciclos formativos a distancia - Ciclos formativos presenciales

Ciclos Formativos por Comunidades

CICLOS FORMATIVOS

Formarse con el Ciclo Formativo en Animación Sociocultural: Opiniones de Estudiantes

¿Te interesa titularte en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación Sociocultural y prepararte profesionalmente para trabajar una vez terminada esta Formación Profesional? En nuestro blog te enseñamos dónde puedes aprender el Curso y cuáles son los programas formativos más buscados.

Las diversas ventajas de aprender la FP de Grado Superior en Animación Sociocultural

Nosotros pensamos que la Formación Profesional es una educación de calidad y que es una opción muy válida como alternativa a la Universidad y por eso la queremos respaldar y queremos animarte a que elijas estos estudios profesionales.

El Modelo de FP en España va por el buen camino y muchos ciclos formativos tienen tasas de empleabilidad superiores que la mayoría de los grados universitarios: por eso buscamos darle a la FP la consideración social que merece, valorizándola como una opción igual de válida que la universidad, como ocurre en los países más avanzados de Europa (como en Alemania por ejemplo).

Con este concepto, hemos escogido unos vídeos para que entiendas lo que expresan otros expertos del Ciclo FP de Animación Sociocultural: ¡seguro que te interesa echarles un vistazo!

Si te interesa conocer el Temario y las asignaturas de este Ciclo Formativo de Grado Superior o conocer las Salidas Profesionales que podrás ejercer al obtener el título en la FP Animación Sociocultural, te damos todos los detalles.
Pedir más Información

Lo que opinan estudiantes de FP Animación Sociocultural

En este vídeo, un grupo de estudiantes del Ciclo Formativo de FP Animación Sociocultural, nos explican de qué se trata este Ciclo Formativo. No cuentan que esta interesante formación tiene que ver con un proceso dirigido a la organización de las personas para llevar a cabo proyectos e iniciativas desde la cultura y desarrollo social. Un Animador Sociocultural se dedica a intentar crear y dar vida a la cultura. Agrega que lo hace: “A través de la participación y a través de la educación”. Nos explican que existen muchas asociaciones en las que pueden hacer voluntariado y trabajar.

Una alumna nos comenta que: “Yo soy voluntaria en la Cruz Roja en un programa llamado ISMA que viene siendo información y sensibilización sobre el medio ambiental”. Otro nos cuenta: “Yo soy voluntario en el Centro Joven de Cruz Roja y estamos gente entre 16 y 30 años y lo que hacemos básicamente son actividades ya sea de ocio, tiempo libre, como actividades deportivas, entre otras, para fomentar la participación”. Nos dicen también que las salidas y los viajes en éste ciclo son fundamentales porque fomentan la cultura y se aprende el valor de ayudar a los demás.

En cuanto a la duración, una alumna cuenta que: “Consta de dos años, el primer año es un poco más teórico pero hacemos muchas salidas socioculturales, y el segundo año es también parte teórico con salidas, siempre hacemos salidas socioculturales, y los tres últimos meses son de prácticas”. Una de las participantes agrega que: “Nosotros también hacemos juegos, talleres, canciones dinámicas de grupo y muchísimas cosas más”.

Al finalizar este Ciclo puedes hacer otros estudios como educación social, psicología, pedagogía, también puedes ser informador juvenil, servicios culturales, coordinador de tiempo libre, animador de espectáculos, animador de hotel, y muchas cosas más.



Testimonio de un estudiante titulado de FP Animación Sociocultural

En este vídeo encontrarás un estudiante titulado en el Ciclo Formativo FP Animación Sociocultural y que nos señala su experiencia en el campo laboral con su profesión. Él considera que un Animador Sociocultural es básicamente un dinamizador de la comunidad, de una comunidad pequeña o grande, y dinamizador de grupos humanos: “Es un germinador, también, es alguien que germina una semilla en la sociedad, en una comunidad, en un grupo y hace o consigue que ese grupo, que esa comunidad se active”.

Esto en cualquier situación en la que un grupo necesite dar respuesta a una necesidad. Piensa que se ha ido perdiendo mucho esa iniciativa y espontaneidad que tenía la gente en los años 80 cuando podían organizar cosas en los barrios, ahora se depende mucho de esa estructura que se ha creado para trabajar.
Pedir más Información

Considera que ser Animador Sociocultural no es tan solo tener un título y empezar a trabajar, hay una parte vocacional y hay una parte vivencial, si se quiere hay una motivación que es extra laboral. Siendo parte de la comunidad tienes un conocimiento más profundo de cómo empezar a tejer la red entre distintas asociaciones, grupos juveniles, entre otros.

Un animador sociocultural es mucho más que hacer talleres y juegos con los niños, dice: “El animador sociocultural se le forma para que tenga una visión y una perspectiva mucho más grande orientada a procesos de cambio social, de germinación social”. Finaliza comentando que: “Es un rollo muy vocacional, pero es que yo creo que tiene que ser un poco por ahí”.



Una Profesora de FP Animación Sociocultural nos transmite su experiencia

En este vídeo una Profesora del Ciclo de Formación Profesional en Animación Sociocultural nos expresa que un Técnico en ésta área es un profesional que va a crear, organizar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de animación, tanto en el ocio como en el tiempo libre como en la cultura y turismo, por lo cual va dirigido a público de todas las edades, con proyectos de ocio, animación, turismo y social.

Puede hacer proyectos en colegios, centros de cultura, de formación juvenil, culturales, y proyectos en general. Nos explica que la parte sociocultural tiene que ver con: “Promover proyectos con colectivos con situaciones un poco más complicadas” (menores en riesgo, tercera edad, etnias marginales, etc.) para los cuales se diseñan proyectos de intervención destinados a que los protagonistas generen un ocio apropiado de acuerdo a sus necesidades para poder disfrutar de una mejor calidad de vida.

Dice que los titulados en este Ciclo Formativo: “Tienen un campo de trabajo enorme”. Te los puedes encontrar desde un campamento de verano, en colegios, hoteles, talleres en un centro de día, asociaciones, hasta crear sus propias empresas e iniciativas. La intención es generar un cambio en el ocio para que sea sostenible, alternativo y en definitiva más integral para todas las personas.



Confiamos que con esta ayuda estés un poco más convencido de las ventajas de formarte en el curso de FP Animación Sociocultural.

Y si ya tomaste la decisión y quieres titularte, no dudes en contactarnos, nosotros te daremos más detalles sobre este ciclo formativo para que no esperes más y puedas empezar a formarte en ciclo formativo de Animación Sociocultural.
Pedir más Información

FORMACIÓN PROFESIONAL POR PROVINCIAS Y CIUDADES