Ciclos formativos en España - Ciclos formativos a distancia - Ciclos formativos presenciales

Ciclos Formativos por Comunidades

CICLOS FORMATIVOS

Formarse como Coordinador de Actividades de Tiempo Libre: te enseñamos lo que expresan los Alumnos

¿Buscas formarte como Coordinador de Actividades de Tiempo Libre y prepararte a nivel profesional para trabajar una vez terminado este Curso? En nuestra Web te enseñamos dónde puedes estudiar el Curso y cuáles son los programas formativos más valorados.

El Curso para convertirte en Coordinador de Actividades de Tiempo Libre, entérate de las ventajas de Aprender esta Formación

Nosotros creemos que la Formación Profesional es una educación excelente y que es una opción muy efectiva como alternativa a la Universidad y por eso la queremos favorecer y queremos alentarte a que optes por estos estudios profesionales.

El Modelo de Formación Profesional en España va por el buen camino y muchas Formaciónes tienen tasas de empleabilidad más altas que la mayoría de los grados universitarios: por eso queremos darle a la Formación Profesional el prestigio social que merece, revalorizándola como una opción igual de importante que la universidad, como ocurre en los países más avanzados de Europa (como en Alemania por ejemplo).

Con esta idea, hemos escogido unos vídeos para que conozcas lo que piensan otros expertos del Curso para ser Coordinador de Actividades de Tiempo Libre: ¡seguro que te interesa echarles un vistazo!

Si te interesa saber más sobre el Temario y las asignaturas de este Curso de Formación o conocer las Salidas Profesionales que podrás ejercer al obtener el título como Coordinador de Actividades de Tiempo Libre, te damos más detalles.
Pedir más Información

Escucha lo que opinan dos exalumnos que realizaron el curso de Coordinador de Actividades de Tiempo Libre

Te dejamos un video en el que un exalumno da sus consejos básicos y opiniones de como coordinar las actividades de tiempo libre ya que comienza el verano para aquellas personas que se dediquen a monitor o monitora de tiempo libre. En primer lugar explica que normalmente cuando se es monitor o monitora de tiempo libre se trabaja en equipo, con un conjunto de personas ya que casi nunca se trabaja solo. Trabajo en equipo que aunque sabe que suena muy básico y que lo dice todo el mundo por lo tanto se debe trabajar en apoyo con los compañeros, tenemos un buen trato y colaboramos entre todos las actividades saldrán más enriquecidas y los niños y las niñas disfrutaran más porque los verán entre todos cooperar.

Aconseja ser extrovertido, espontaneo, ser creativo, sin olvidar que ser monitor no es solo recoge esto, venga o vamos, es también tener un poquito ese rol de animación
, de animador que se vea que se sabe dirigir, entretener a través de un teatro, animación juegos espontáneos que se te ocurran, de ambientaciones lo que hará que las actividades sean mucho más enriquecidas y la experiencia sea mucho mejor.

Tener a la mano recursos que puedan improvisar en caso que así se requiera, por supuesto que siempre hay una programación pero en un momento dado hay que improvisar un juego deportivo, de teatro, una actividad cualquier cosa no estar media hora pensando con los compañeros que hacer porque se resta entretenimiento. Recomienda tener iniciativa tanto estando solos como acompañados, no es esperar que digan que tiene que hacer o que hacer el compañero y quedarse parado, se trata de tener iniciativa, de proponer, no esperar que el compañero haga todo y solo dinamizar.

Recomienda que disfruten las actividades con los niños, presentar las actividades motivados para que los niños no lo vean como una obligación, disfrutar lo que se hace, ser alegres, presentar la actividad motivados Contagiar de alegría a los niños, si nos ven alegres y que jugamos con ellos nos tendrán como referencia y querrán ser como nosotros. Siempre reforzar las cosas positivas al grupo lo que hará que los niños se sientan mejor.



En el siguiente video una exalumna explica de qué va el curso, la parte teórica, las prácticas y todo lo que tienes que saber si estás pensando o buscando hacer el Curso de Monitor de Tiempo Libre. Ella explica que esta titulación acredita para ser monitor de campamento, de colonia, en ludoteca y otros, así como también para estudiantes que quieren trabajar en verano o en campamentos de Semana Santa o de Navidades comenta que deben tener 18 años para cuando se quiera iniciar el curso, cuando ella lo realizó la mayoría eran jóvenes sin embargo habían dos personas mayores. Un curso con 150 horas teóricas y 150 horas prácticas.

Comenta que hay dos opciones con las teóricas hacerla en una empresa pública, son cursos que se imparten en navidades o verano para que los estudiantes lo puedan hacer y por otro lado empresas privadas que son la mayoría porque en las públicas son pocas plazas, ella decidió por una de las privadas y recibía clases viernes por la tarde y sábado y domingo todo el día.

Comenta que aprendió muchísimos juegos, dinámicas reglamentos, posibles casos que se dan que ayudan para trabajar a futuro. Hicieron un mini examen que constaba de hacer una carta de su futuro para colocar las cosas que habéis aprendido en este curso que tenía que tener en mente para empezar a trabajar tu primer día de monitor de campamento, algo muy simple.

Los módulos que estudió por internet en el curso eran de varios temas por ejemplo tareas lúdicas, sociología, power point y de esos hacían un pequeño examen y de ahí pasan a las 150 horas de prácticas con dos opciones, intensivas en 15 días o extensivas por 8 horas diarias que puedes tardarte 6 meses en hacerlas. Sus pasantías se realizan en una guardería al igual que su hermana, para encontrar las prácticas la empresa que realizas el curso debe darte una certificación de que has realizado la teoría, buscar el lugar que se quiera hacer la pasantía en el caso de ella fue en guarderías dónde envió varios correos exponiendo su situación e incluso a ludotecas, empresas de animación.
Pedir más Información


Algunos les contestaron, unos que si otros que no hacían prácticas y otros le contestaron tarde. Una vez que la guardería le confirmó de poder realizar las pasantías, llevó los papeles que le da la empresa con la que realizó la teoría, uno es para realizar las prácticas y el otro cómo contrato de que realizó las practicas lo firma la empresa y el alumno y se envía por correo postal a la empresas que se colocaran en contacto y certificaran las pasantías.

Finalmente comenta que se realiza un esquema de todo lo que ha realizado en práctica y las empresas tanto donde realizó la teoría como la que realizó las prácticas envían a la junta los resultados para que la junta envíe al alumno el título de que ya eres Monitor de Tiempo Libre y así poder empezar a trabajar.



Conoce las opiniones de profesores del curso de Coordinador de Actividades de Tiempo Libre

A continuación te dejamos un video en el que una Profesora de la formación habla del certificado de profesionalidad de dinamización de Actividades en Tiempo Libre y explica que en estos estudios los alumnos se preparan para que puedan intervenir de manera educativa en actividades de tiempo libre infantil y juvenil, además de formarte para poder organizar, dinamizar y evaluar actividades de una programación general a través de técnicas específicas de animación grupal con incidencia en la educación en valores, aplicando normas de seguridad y prevención de riesgos.

Explica que estos cursos consta de tres módulos con una duración total de 150 horas, el primer módulo trabajan contenidos de pedagogía con el fin de organizar, dinamizar y evaluar el tipo de actividades de educación en el tiempo libre, en el segundo módulo se trabajan contenidos de psicología evolutiva, atención a la diversidad y dinámicas de grupo con el objetivo de actuar en procesos grupales considerando las características y comportamiento del grupo y en el tercer módulo trabajan variedad de técnicas y recursos educativos en la animación del tiempo libre como por ejemplo, animación plástica, juegos, excursionismo, entre otros.

Además de estos módulos cuentan con un módulo de prácticas, que es la puesta en práctica de las funciones básicas de un monitor de tiempo libre en estas prácticas es importante que los alumnos participan en la preparación realización y evaluación de la actividad que llevará a cabo. Esto es parte de lo que la profesora explica del curso.



Por ultimo te dejamos un video de Comunicaciones España el programa de La 2 de RTVE, Aquí Hay Trabajo, en el que una arquitecta de Madrid con un master en diseño y que habla inglés quiere dedicarse a la enseñanza o a la animación sociocultural ya que ha colaborado en talleres de teatro y manualidades de arte y desea saber qué formación debe realizar.

Comentan principalmente que debe tener una titulación específica para trabajar en este caso con niños y que tienen dos opciones, ir a un técnico de fp o pueden sacarse los certificados de profesionalidad acorde con la dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil que se encuentra dentro de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad, pasaría esos módulos yo tendría un certificado para poder trabajar.
Pedir más Información

También comentan que existen centros privados o concertados que imparten los cursos de monitor de tiempo libre. Comentan en la comunidad de Madrid tienen un listado de centros de toda la comunidad en el que tienen cursos de formación, actividades y demás.

Además que cercanos al verano muchos campamentos seleccionan monitores de cara a la temporada de verano, en el caso de que le guste el inglés la escuela Englissh Chamber Internacional School tiene procesos para recibir curriculums en su web. Por supuesto también en los centros de ocio de parques y demás que pueden trabajar con niñosestas son algunas de las recomendaciones, y requisitos para estudiar el curso y trabajar como monitor o coordinador de tiempo libre.



Esperamos que con esta pequeña ayuda estés un poco más convencido de las ventajas y beneficios de titularte en el curso y ser Coordinador de Actividades de Tiempo Libre.

Y si ya tomaste la decisión y quieres titularte, no dudes en contactarnos, nosotros te damos más detalles sobre esta formación para que no esperes más y puedas empezar a estudiar para convertirte en Coordinador de Actividades de Tiempo Libre.
Pedir más Información

FORMACIÓN PROFESIONAL POR PROVINCIAS Y CIUDADES