Ciclos formativos en España - Ciclos formativos a distancia - Ciclos formativos presenciales

Ciclos Formativos por Comunidades

CICLOS FORMATIVOS

Opiniones de los Alumnos sobre la formación de Auxiliar Técnico de Obra

¿Tu deseo es aprender para convertirte en Auxiliar Técnico de Obra y crecer a nivel profesional para trabajar una vez terminado este Curso? En nuestro blog te mostramos dónde puedes estudiar el Curso de Formación y cuáles son los mejores programas para formarte.

La Formación para ser Auxiliar Técnico de Obra, descubre las ventajas de Estudiar este Curso

En España existen muchos cursos que cuentan con tasas de empleabilidad más altas que la mayoría de los grados universitarios. Estudiar una Formación es una opción igual de válida que estudiar en una universidad.

El Modelo de Formación Profesional en España va por muy buen camino y muchas Formaciónes tienen tasas de empleabilidad más altas que la mayoría de los grados universitarios: por eso buscamos darle a la Formación Profesional la notoriedad social que merece, revalorizándola como una opción igual de importante que la universidad, como ocurre en los países más avanzados de Europa (como en Alemania por ejemplo).

Con esta opinión, seleccionamos unos vídeos para que entiendas lo que dicen otros expertos del Curso para ser Auxiliar Técnico de Obra: ¡seguro que te interesa visualizarlos!

Si te interesa conocer el Temario y las asignaturas de esta Formación en la modalidad a Distancia o conocer las Salidas Profesionales que podrás ejercer al titularte como Auxiliar Técnico de Obra, te damos más detalles.
Pedir más Información

Comentarios de profesores de la formación Auxiliar Técnico de Obra

En el siguiente video un profesor del curso de Auxiliar de técnico de obra comenta que los alumnos adquieren las competencias para desarrollar tanto proyectos de urbanismo como proyectos de infraestructuras como desarrollo de carreteras, desarrollo de puentes, etc.

Explica que al mismo tiempo los alumnos adquieren conocimientos para realizar labores de topografía como son levantamientos y replanteos. Agrega que también, para desarrollar todo ese tipo de trabajos se complementan con conocimientos tanto de planificación de obra como el presupuesto, la medición y todo lo que se refiere a las instalaciones urbanas.

Dice que para el desarrollo de estos proyectos los alumnos aprenden a manejar una serie de aplicaciones informáticas tanto para el cálculo de infraestructuras urbanas como para desarrollar planes urbanísticos y proyectos de urbanización, agrega que también se utilizan tras aplicaciones relacionadas con la tipografía, para el diseño de carreteras o de puentes y también se utilizan aplicaciones de modelado para el diseño de fachadas. Todas estas aplicaciones se usan con el fin de llevar los trabajos de campo al ordenador y poder realizar los proyectos de urbanización.

Comenta que después de recibir este ciclo los alumnos estarán capacitados para trabajar en una oficina técnica tanto en oficinas de arquitectura dedicadas al desarrollo de proyectos de urbanismo así como en oficinas técnicas e ingenierías dedicadas al desarrollo de infraestructura y también estarían capacitados para trabajar en empresa de la topografía realizando una labor como auxiliares técnicos de topografía, siendo capaces de realizar cualquier tipo de trabajos relacionados con la infraestructura y con los proyectos de urbanismo.



A continuación un centro de estudios explica lo que los alumnos aprenderán con estos estudios. Se adquieren los conocimientos necesarios para participar en los proyectos de edificación y obra civil desde el inicio, elaborando croquis, planos y presupuestos, siendo capaz de realizar el seguimiento de los trabajos.

Se utilizaran escalas, se dibujaran secciones, se incluirán fontanería, saneamiento, electricidad, telefonía y se realizaran inspecciones visuales para conocer el estado de los tajos. Aprenderás a tomar datos de terreno, cotas y coordenadas utilizando los aparatos necesarios para después, elaborar planos de calzadas, trazados, acometidas, abastecimientos y ordenación del suelo de forma correcta, pero también a trabajar en el desarrollo de la disciplina urbanística a partir de los planes generales de ordenación urbana de distintos núcleos de ciudades y territorios.
Pedir más Información

En estos se aprenderá a administrar gestionar y comercializar una empresa de obra civil, desde el proyecto inicial hasta la forma jurídica, individual, tipos de sociedades, etc. La contratación de personal, el convenio del sector, la contabilidad, las técnicas de venta, los seguros sociales, cálculos de precios de venta, el IVA y el IRPF son algunos de los contenidos que se aprenderán.

También se comenta que siempre se dará la formación para que se realicen las labores en las mejores condiciones de seguridad e higiene así como para que se sepan utilizar los instrumentos y maquinas más adecuadas incluyendo programas y aplicaciones informáticas que podrán ayudar en el desempeño como profesional de este sector.

Se agrega que la familia de la formación profesional de edificación y obra civil te proporciona distintas oportunidades para convertirte en profesional del sector. Explica que hay que tener en cuenta que la formación profesional y continua del sector de construcción te facilita la especialización en puestos de trabajo concretos.

Dos alumnos de la formación comentan que eligieron este ciclo por las facilidades que dan para seguir prosperando en un futuro y que les gustaría trabajar como jefe de obra para dirigir dicha obra, en una oficina técnica haciendo el desarrollo de los planos o también hacer una oposición, como delineante.



Por último 8 Segovia realizó una entrevista a una profesora que explica de qué va esta formación. Explica que una de las principales diferencias con respecto a los ciclos anteriores es que muchos de sus módulos son comunes a otros ciclos formativos de grado superior de la misma familia profesional, por lo tanto uno de los alumnos que haga uno de los ciclos completos pude cursar también al año siguiente otro ciclo de grado superior y muchos de esos módulos estarían convalidados, por lo tanto, en tres años se podría obtener la titulación de dos ciclos de grado superior.

Comenta que existe una oferta modular a la que puede acceder cualquiera que cumpla los requisitos de acceso a esos ciclos formativos y entonces el alumno que elige ese modulo asiste a clase únicamente a esas horas y obtiene un certificado de haber cursado ese módulo, entonces eso hace también que el alumnado sea muy variado porque puede que haya un licenciado en historia o en geografía por ejemplo, que necesite saber manejar las estaciones totales u otro tipo de formaciones que pueden necesitar cursar un módulo especifico que le permitiría adquirir esa formación práctica.

Dice que el alumnado ha cambiado bastante en los últimos años y es uy heterogéneo, explica que se tienen alumnos que vienen directamente desde el bachillerato, otros que llegan a través de la prueba de acceso y también alumnado que llevaba mucho tiempo sin estar dentro del sistema educativo y que vuelven para seguir formándose.
Pedir más Información

Comenta que en la mayoría de los casos los alumnos universitarios se unen porque los ciclos son mucho más prácticos que los grados universitarios y para adquirir esa formación práctica que en muchos casos no se adquiere haciendo los grados y también porque el número de alumnos es menor dentro de las aulas, la atención es más personalizada por lo tanto, los resultados son bastante positivos. Explica que todos los módulos, que son las asignaturas en formación profesional tienen una parte práctica pero además la última parte del ciclo formativo se va a hacer prácticas a empresas, es obligatorio cursar ese módulo de formación en centros de trabajo para poder obtener el título.

Agrega que otra de las ventajas de los títulos formativos de grado superior es que una buena parte de los grados universitarios son convalidados si se ha hecho ya un ciclo de grado superior, es decir, un alumno que venga al ciclo de proyectos de obra civil, si se matricula en el grado de topografía, tiene convalidados muchos de los créditos que tendría que cursar. Comenta que el alumno del ciclo formativo trabaja habitualmente tanto en obra como en estudios tanto de arquitectura como de ingeniería y obra civil.

Explica que como otro tipo de salidas laborales están empezando a estudiar todo lo que tenga que ver con el apartado informático, como programas de dibujo para incorporar a los alumnos al mercado laboral.



Esperamos que con esta pequeña ayuda estés un poco más convencido de las ventajas y beneficios de formarte para convertirte en Auxiliar Técnico de Obra.

Y si ya te decidiste y quieres titularte, no dudes en contactarnos, nosotros te daremos más detalles sobre este curso para que no esperes más y puedas empezar a estudiar para convertirte en Auxiliar Técnico de Obra.
Pedir más Información

FORMACIÓN PROFESIONAL POR PROVINCIAS Y CIUDADES